Fuente: sansenet.net
Este es un Blog que recopila información histórica de San Sebastián de los Reyes, Aragua, Venezuela
sábado, 19 de febrero de 2011
Grandes patriotas de San Sebastián
Fuente: sansenet.net
viernes, 18 de febrero de 2011
LOS TRES DIPUTADOS
Francisco Javier Ustáriz (1772-1814)
Abogado y político venezolano, prócer de la independencia. Nació en Caracas en 1772. Promotor de las artes y las letras, auspiciaba en su casa unas famosas tertulias literarias. Miembro de la Junta de Gobierno instalada en Caracas el 19 de abril de 1810, fue también diputado al Congreso Constituyente (1811) por San Sebastián de los Reyes, así como el principal redactor de la Constitución refrendada ese año. Ustáriz formó parte del segundo triunvirato que integró el Poder Ejecutivo electo en 1812. A solicitud de Simón Bolívar, preparó un proyecto de gobierno provisorio para la República (1813), el cual no se puso en práctica por los sucesos políticos y militares de 1814. Habiendo escapado a oriente, murió trágicamente a pocos días de la batalla de Urica, el 11 de diciembre de 1814.
Martín Tovar Ponte (1772 – 1843)
Estadista, parlamentario, destacado dirigente político de la Guerra de la Independencia. Fue integrante de la Junta de Gobierno de 1810, del Congreso de 1811 y firmante del Acta de Independencia. Nacido en el seno de una familia de la elite criolla venezolana, siendo su padre el conde de Tovar y su madre María Manuela de Ponte y Mijares, fue bautizado con los nombres de Martín Antonio José Francisco Ignacio Bruno Nicolás Damián de la Madre Santísima de la Luz. Realizó estudios de gramática en el Seminario de Caracas y en 1788 ingresó en la universidad, en la cual permaneció algún tiempo sin llegar a graduarse. Luego de esto su padres decidió enviarle a España a formarse en la carrera de las armas, pero él prefirió dedicarse a la administración de las haciendas familiares. En 1796 contrae matrimonio con Rosa Galindo y Pacheco. Tras descubrirse la conspiración de Gual y España en 1797, las autoridades españolas lo designaron guarda de reos, aceptando el cargo con la intención de ayudar a los prisioneros. Tanto se excedió en esto que el capitán general Pedro Carbonell le reclamó su actitud.
Normalizada la situación, ese mismo año regresó a sus ocupaciones en las haciendas. Posteriormente, participó en la llamada Conspiración de los Mantuanos, que tuvo lugar entre julio y noviembre de 1808. Arrestado a fines de ese mes, junto con otros muchos, fue llevado al cuartel San Carlos donde permaneció 40 días en prisión. A comienzos de 1810 fue elegido diputado en representación de San Sebastián de los Reyes al Congreso de Venezuela que se reunió en Caracas el 2 de marzo de 1811. Tovar se halló presente en él desde la sesión inaugural, y fue firmante del Acta de Independencia del 5 de julio de 1811 y de la primera Constitucional el 21 de diciembre de ese año. El 9 de mayo de 1812 tiene su primera experiencia militar en Los Guayos, frente a las tropas de Domingo de Monteverde; en junio de ese mismo año, el generalísimo Francisco de Miranda lo comisionó para viajar a las Antillas en busca de armamentos y municiones para el ejército; pero al fracasar en su misión decide regresar a La Guaira a principios de julio; poco después, las fuerzas de Monteverde invaden Caracas y Martín Tovar logra salvarse, embarcándose gracias a la intervención del cónsul norteamericano.
Desterrado fue primero a las Antillas y luego a Estados Unidos, donde vivió cerca de un año, regresando a Venezuela sólo después de la retoma de Caracas por parte de Simón Bolívar. En 1814 combatió contra Francisco Rosete al lado de José Félix Ribas, en las acciones de Charallave (20 de febrero), Ocumare (20 de marzo). Como comandante del escuadrón de agricultores de Caracas luchó en San Mateo el 25 de marzo de 1814 contra José Tomás Boves; igualmente el 16 de abril de ese mismo año intervino en la batalla de Arao. Posteriormente, agotado por su participación en la guerra regresa a Caracas, en los días previos a la toma de la capital por los realistas, enviando a su esposa y sus hijos menores a refugiarse en La Guaira ante el inminente ataque de los realistas a la ciudad. Los realistas al tomar Caracas en julio de 1814, ofrecieron una recompensa de 6.000 pesos a quien lo delatara; sin embargo, logró escapar hacia Saint Thomas, donde posteriormente se reunió con su familia. No obstante, las autoridades de esa isla lo expulsaron en 1816 a la de Tórtola, acusado de ser un agente declarado de los patriotas. En 1817 regresa a Angostura, siendo nombrado el 7 de noviembre de ese año, prior del Tribunal del Consulado creado por Bolívar; y el 16 de ese mismo mes miembro del Concejo de Estado. Entre 1819 y 1824 cumplió varias comisiones en las Antillas y desempeñó diversos cargos como el de ministro y secretario de la Corte de Almirantazgo, juez de secuestros, en Margarita; y más tarde en Caracas, miembro de la comisión encargada de calificar a los emigrados admisibles en Colombia.
Tovar asistió a la Convención de Ocaña reunida en abril de 1828, y allí se alineó junto al partido de los antibolivarianos; pero al ser disuelta la Convención, algunos opositores al régimen fueron desterrados; entre ellos Martín Tovar Ponte, quien al conocer esta decisión del gobierno, solicitó ser juzgado. Durante su tercer destierro vivió nuevamente en Saint Thomas hasta su retorno definitivo en 1830. Ese año lo designaron diputado al Congreso Constituyente de Valencia y entre las comisiones que integró estuvo la que se ocupó de los límites del Estado y estudió la reincorporación de Venezuela a la Gran Colombia con los representantes enviados por el Congrso de Bogotá. En 1831 fue comisionado junto a Alejo Fortique para entrevistarse con el general José Tadeo Monagas para poner fin a la guerra civil. Ese mismo año fue elegido senador al primer Congreso Constitucional.
Su casa era sitio de reunión de los opositores a la llamada Revolución de las Reformas en 1835. Vuelta la calma, el gobierno lo envió a Saint Thomas para acompañar al presidente José María Vargas en su regreso al país. En 1839, ejerció la alcaldía segunda de la parroquia Catedral y luego la gobernación de la provincia de Caracas; en 1842, fue uno de los patrocinantes de la Fundación de la Caja de Ahorros de Caracas; igualmente por este tiempo apoyó como fiador a su amigo al coronel Agustín Codazzi para la publicación de sus trabajos geográficos (1840-1841) y favoreció sus proyectos de colonización con inmigrantes alemanes, para lo cual ofreció mediar ante el gobierno y cedió unos terrenos situados en La Victoria, donde finalmente se fundó el asentamiento agrícola conocido como Colonia Tovar (1843), designada con ese nombre en su honor.
Felipe Fermín Paúl (1774 – 1843)
Nació en Caracas en 1774, hijo de Don Francisco Antonio de Paúl Vizcaíno y Doña Petronila Terreros, caraqueña de un hogar pobre, pero de notoria honradez, pronto queda huérfano.
Brillante como estudiante, en 1800 obtuvo el grado de doctor en teología, mas tarde en derecho civil y en 1803 se recibía de abogado.
Se casa con Doña Maria Águeda Garmendia Guillen, muerta su esposa volvió a contraer nupcias con Doña Florencia Vargas.
En 1811 es elegido diputado por San Sebastián, forma parte del magno congreso del cual llega a ser presidente.
Sus rectitudes ciudadanas y sus experiencias estuvieron siempre al servicio de la naciente republica. Rodeado del aprecio de sus ciudadanos muere el 17 de Junio de 1843.
Fuente: archivospagina.blogspot.com
SANSEBASTIANEROS MEMORABLES
MIGUEL RAMÓN UTRERA
El cronista insuperable de San Sebastián de los Reyes, Nació en 1908 y murió día sábado 28 de Agosto de 1993.
Mártir por el amor de su pueblo, encontró siempre piedras que obstaculizaron su proceso, Miguel quiso dejar un regalo a su pueblo pero fue truncado porque la enfermedad (Artritis deformante y ceguera casi total) y la muerte no permitieron la publicación de sus “Anales de San Sebastián de los Reyes”.
Buenos cronistas han existido en la región central de Veniezuela: Landaeta Rosales, Adolfo Machado, Víctor Manuel Ovalles, Armas Chitty…pero ninguno como Miguel para querer a su pueblo, porque Miguel despreció prebendas, halagos y ofertas que tuvo (me consta) hasta el extranjero.
El recorría entonces las calles empedradas de su pueblo con sus aceras enladrilladas soñando como poeta en el inmortal amor a su aldea que nunca abandonó. Como ayudante de la farmacia visitaban al amigo enfermo que requería una inyección, como joven entusiasta fundó con sus amigos el centro cultural “Avance” y cómo maestro espontáneo nos daba clases sin tener nombramiento oficial hasta que fundó la escuela graduada “Pedro Aldao” y lo nombraron director en 1936. Ahí estuvimos como alumnos fundadores Pedro Laya, José Manuel Durán, José victorio Acosta, Nestor Acosta, Manuel Naranjo, Darío Perrone y el que esto escribe entre otros.
Miguel Ramón Utrera: planificó su obra Anales del municipio San Sebastián para ser publicada en seis cuadernos titulados así:
1. Orígenes del Municipio. Acta de la fundación San Sebastián de los Reyes. Datos genealógicos de la familia Díaz Alfaro, la voz de los viajeros y cronistas. Referencias Históricas – Geográficas.
2. Gobierno Civil. Gobierno Eclesiástico. Nomenclaturas. Toponimia rural.
3. Sucesos memorables. Crónicas menor.
4. Tipos populares. Tradiciones y leyendas. Reseña cultural.
5. Diez biografías cortas.
6. Álbum gráfico del municipio (colección de 100 fotografías seleccionadas desde principios del siglo).
La importancia de esta obra completa sería monumental, quizás única en la historia de los pueblos de Venezuela. El primer cuaderno fue publicado en 1993 por la secretaría de cultura del estado Aragua y el sexto y último es el que se está publicando con el esfuerzo mancomunado de los sectores culturales activos de la población y colaboración del gobierno municipal.
A pesar de ser muy poco lo rescatado, es de suma importancia para el pueblo y muy útil para los docentes y el estudiante, y persona de cualquier ciudad.
ANDRÉS RODRIGUEZ RAMÍREZ
Hijo ilustre de esta tierra, al destacarse en un campo específico del quehacer y del saber humano: Don Andrés Rodríguez Ramírez nació en la población de San Sebastián de los Reyes el 30 de Noviembre de 1870. Las circunstancias obligan a este niño a ser un adulto con diversas obligaciones de trabajo que debe cumplir a diario. Así llega al umbral de la adolescencia, fogueando por las duras tareas cotidianas y rodeadas de una serie de perjuicios y discriminaciones odiosas y propias de una sociedad regida por viejos y rancios canones.
La vida de Don Andrés Rodríguez Ramírez fue modelo humano que idealizó el Libertador en su apotegma, la gloria está en ser bueno y ser útil. Hombre destinado a cumplir una misión de utilidad, con la vocación de servicio público porque su obra cumplió íntegramente al servicio de su pueblo.
Por excelencia va conformando su condición de artesano polifacético, gracias a su empeño constante de superación de diversos oficios manuales; es así como desempeña su verdadera maestría: Albañilería, Carpintería, Ebanistería, Pintura, Barbería, dentistería y llegó inclusive a ejercer la docencia en su carácter de maestro de escuela. Maravillosos trabajos lo hacen acreedor de reconocimientos públicos, llegando a obtener y ganarse de parte de los expertos, el título de “El escultor más famoso”, de Aragua.
Entre sus obras mencionamos: la estatua del Libertador Simón Bolívar, que preside la plaza mayor de San Sebastián, dicha estatua fue asignada en el 1917 (obra especial). El busto de Francisco Javier Uztáriz que por muchos años presidió la plaza que llevó el nombre del prócer. La imagen tamaño heroico de Jesús en la columna, en cuya realización puso al artista una total dedicación, que al estar frente un ser viviente, con naturalidad y expresión renuente impresionante; cabe destacar que Don Andrés sintió por esta obra una predilección y devoción permanente hacia la imagen de Jesús martirizado.
Otras obras: Virgen de Lourdes situada en “la gruta” el busto del Guaicaipuro que figuró en una exposición latinoamericana de arte indigenista, realizada en Nueva York. Otras de cultos religiosos ubicados en distintas ciudades en iglesias y capillas.
Todas estas obras realizadas por Andrés Rodríguez en su lugar nativo, en el San Sebastián de sus querencias, porque fue un pueblo el escenario natural donde lleva a cabo su fructífera y ejemplar tarea de servir íntegramente a sus gentes, a quiénes se entregó por entero, sin esperar recompensas de ningún tipo, sinó únicamente con el propósito de sentir la satisfacción espiritual propia del verdadero asceta, que se regocija al ver la felicidad y las bondades, como el fruto de su dedicación y a su vocación de servidor público.
“Servir y ser útil”
JOSÉ TEODORO PACHECO MORGADO
Hijo único de Doña Manuela Morgado y Teodoro Pacheco, nació un 09 de Noviembre de 1937 en la primogénita del Estado Aragua San Sebastián de los Reyes, tras una primera etapa de su niñez muy feliz comienza sus estudios de 1ro a 6to Grado en la Escuela Federal Pedro Aldao en San Sebastián de los Reyes.
Luego a la edad de 14 años empezó a gustarle la electrónica, llevándolo a realizar el curso en el National Technical School (Curso por Correspondencia) obteniendo el titulo de Técnico en Radio, Televisión y Electrónica y luego realiza un Curso Impartido por Funda Común de Técnicas de Gerencia.
Entre las actividades que ha realizado como Trabajador Social en áreas del Deporte y Comunicaciones, convencido que el deporte es de vital importancia para una mejor formación tanto física, social, cultural y en beneficio de la salud.
Por este motivo desde temprana edad comprendió que las practicas deportivas son un gran aporte para la formación del individuo, por la década de los años sesenta se funda el primer Club de Fútbol de San Sebastián: EL ATLETICO SAN SEBASTIAN, luego el Deportivo Ustariz y Halcones Foot-Ball Club, lo que constituyó la primera liga de Fútbol de San Sebastián y viendo la necesidad de un campo de practica para este deporte, en el correr del tiempo logró un estadio para el fútbol, "Estadio Cuatricentenario" que se construyó con su iniciativa particular y fuè dedicado a la fecha Cutricentenaria de San Sebastián de los Reyes, por la misma época se fundo la liga menor de Fútbol de San Sebastián que agrupó alrededor de 500 niños en 30 equipos, en todas sus categorías y como equipo selección el Cuatricentenario 85 F.C.
Entre otras actividades para el beneficio de nuestro pueblo construyó una Estación Repetidora de Televisión (sin fines de lucro), con la cual se beneficia la colectividad y donde niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de las programaciones educativas y de recreación que estos canales aportan para su aprendizaje.
Además de todo esto fuè Organizador de los Primeros Juegos del Sur de Aragua, efectuados el 12 de mayo de 1983; fue también colaborador incansable en las actividades que se realizaron en la Celebración del cuatricentenario de San Sebastián de los Reyes, promotor para la construcción del Ateneo Don Miguel Ramón Utrera y a su vez hizo posible la actuación de Don Simón Díaz y Jesús Sevillano.
Ha recibido innumerables reconocimientos entre los que destacan un Botón al Merito recibido como Atleta, Entrenador y Dirigente Deportivo de Fútbol Durante Varios Años en Instituto Nacional de Deporte (IND).
En la actualidad se sigue desempeñando como uno de los mejores y más reconocidos Técnicos en Electrónica de su tierra natal y sin lugar a duda por todos los hechos antes mencionados es uno de los personajes que estarán siempre presentes en la historia Sansebastianera.
Fuente: archivospagina.blogspot.com
AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS
* 1589.- Reverendo Padre Pedro de Mendoza; Cura y Vicario en los difíciles días de asentamiento y desarrollo de la población.
* 1599.- Fray Manuel de la Cruz, franciscano que se supone estuvo en San Sebastián tratando sobre la posibilidad de fundar un convento en la caridad.
* 1621.- Licenciado Luís de Rebolledo y Villacencio, sansebastianero descendiente de los fundadores de la ciudad, Vicario y Juez Eclesiástico que junto con el Cáp. Pedro Esteban reunió a los indios a los indios de la montaña al norte de San Sebastián y fundó el pueblo de San pedro de Casupo.
* 1631.- Fray Francisco Guerrero, Cura y Vicario. 1650 denunciaba el trato brutal e inhumano dado a los indios por las comisiones que entraban a los llanos para someterlos.
* 1650.- Reverendo Padre Raimundo Morcillo, Cura y Vicario cuando la ciudad tramitaba un nuevo traslado del sitio de Taguay al de Cagua por orden del Obispo Fray Mauro de Tovar, le tocó hacer exhaustas investigaciones sobre los maltratos a los indios lo que le creó muchas enemistades y e vio obligado a ausentarse de la población, quien lo suplanto Padre Manuel Rodríguez, Sacristán Mayor.
* 1668.- Padre Juan de Bornuevo.
* 1673.- Reverendo Padre Bartolomé Rodríguez de Añaseo.
* 1676.- Reverendo Padre Juan Serrano Altamirano (Querido y respetado por la población). A el le toco la organización de la parroquia en el nuevo asiento y presidir los actos efectuados en 1692, con el motivo del traslado de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Caridad y la fundación de la cofradía en 1693.
* 1676.- Padre Agustín de acuña Suplanta al Padre Bornuevo a quien se le siguió juicio por sus faltas, siendo destituido del cargo.
* Desde 1606 hasta 1688 que renuncio el Padre Acuña, San Sebastián contaba con 3 sacerdotes por lo menos residentes en la población con diferentes títulos: Cura y Vicario, Cura Rector, Vicario Foráneo, Teniente Cura, Sacristán Mayor…
* 1706.- Cuando fue nombrado un Sacerdote nativo de San Sebastián, el Padre Sarmiento. En 1719 habilito la Capilla la Caridad como parroquia mientras se fabricaba la Nueva Iglesia.
* 1715.- Licenciado Pedro de Matos.
* 1715.- Padre Gerónimo Rebolledo Villacencio.
* 1719.- Licenciado Joseph López de Merchán.
* 1724.- Padre Esteban Núñez de Ayala.
* 1724.- Licenciado pedro Manuel Jiménez.
* 1732.- Pbro. Dr. Blas Arraez de Mendoza.
* 1734.- Padre Lorenzo Martín de Cazorla.
* 1742.- Pbro. Pedro Juan Díaz Orgaz.
* 1747.- Pbro. Dr. Miguel de Ledesma.
* 1747.- Padre Ambrioso Joseph Díaz.
* 1749.- Padre Cristóbal de Mesones.
* 1765.- Padre José Manuel Belisario, fundo un blospicio para mujeres descarriadas, el cual funciono hasta la muerte del Padre Belisario.
* 1776.- Padre Francisco Xavier Siso.
* 1780.- Br. Don Manuel Antonio Zeballos (Encargado)
* 1780.- Pbro. Lorenzo Esteban Fonseca.
* 1780.- Pbro. Juan Antonio Urbina.
* 1783.- Padre José Nicolás Belisario.
* 1788.- Padre José Rafael Ortiz de Zarate.
* 1788.- Padre José Félix Miñoni.
* 1795.- Padre Antonio José Chirinos.
* 1796.- Pbro. Licenciado Dr. Juan Antonio Díaz Argote.
* 1796.- Padre Miguel Peroza.
* 1800.- Padre Miguel Santana.
* 1801.- Pbro. Cristóbal de Acosta.
* 1805.- Padre Ramón Manuel Tirado.
* 1807.- Padre José Aguado de Sánchez.
* 1843.- Padre Ramón Bermúdez Cura Rector.
* 1881.- Padre José Martín Aranda.
* 1889.- Pbro. Manuel Maria Fonseca Cura Vicario.
* 1895.- Padre Ramón Ezequiel Silva.
* 1917.- Padre Eduardo Antonio González.
* 1923.- Padre Nicolás Antonio Martínez.
* 1946.- Padre Carlos José Lievano.
* 1955.- Padre Alberto Laya.
* 1957.- Padre Francisco Javier Peña.
* 1975.- Padre Jesús Larrondo Martín.
* 1975.- Padre Gabriel Romero.
* 1976.- Padre Antonio Peláez.
* 1980.- José Chamorro.
* 2015.- Jesús Campos. tomo posesión de la parroquia el 15 de marzo del año 2015. Anteriormente se desempeño como parroco en la parroquia San Pedro Apostol, hasta que el obispo Monseñor Rafael Conde, le anuncia su nuevo destino en su vida sacerdotal, Jesús Campos sigue actualmente en posesión de la parroquia.
Fuente: archivospagina.blogspot.com
Ultima Fuente: Luis Rodolfo Encargado de la Catequesis de Adultos (información facilitada; Jesus Campos parroco de san sebastian).
HECHOS HISTÓRICOS
Fuente: archivospagina.blogspot.com
COSTUMBRES, TRADICIONES, CALENDARIO FESTIVO
Gastronomía entre los platos típicos del municipio se pueden mencionar la carne en vara, las cachapas con queso de mano y hallaquitas aliñadas; existe igualmente una gran variedad de dulcería criolla; también se conservan.
Tradiciones se mantienen tradiciones populares como las carreras de bicicletas y los toros coleados; igualmente se celebran fiestas y manifestaciones populares y religiosas como: el 6 de enero se celebra la fundación de la ciudad, se efectúa un actos protocolar donde se relata la historia de la ciudad y se entregan reconocimientos a distinguidas personalidades, el día 5 en la noche se realiza una ceremonia con cohetes donde se explotan exactamente el número de años que cumple la ciudad. El día 20 de enero se realizan las celebraciones en honor a San Sebastián de los Reyes, en las que se realizan diferentes actividades culturales, deportivas y religiosas. El día 22 de enero se celebra la feria en honor a la Virgen de la Caridad, entre las actividades festivas que se realizan destacan: la peregrinación a la virgen por parte de devotos desde diferentes lugares del municipio y aledaños las cuales realizan desde el 21 en la noche llegando al altar de la virgen para su registro, caída la noche es llevada serenata a la virgen a su capilla con música de antaño y mariachis, en la mañana del 22, entre las 5:00 am y las 6:00 am, se lleva a cabo los paseos matinales por todas las calles de la ciudad amenizadas por mariachis y retretas, igualmente se realizan actividades populares y deportivas como juego de pelota, y toros coleados,; actividades culturales como presentación de grupos de danzas al mismo tiempo que se colocan puestos de venta de artesanías, comidas típicas, luego en la noche se presentan grupos musicales con reconocidos artistas de la zona y del país. Durante el mes de febrero, específicamente los día 9-10-11y 12 se efectúa en el caserío Valle la Cruz las fiestas en honor al Santo Niño de Praga, por promesas hechas por un feligrés de la comunidad hace mucho tiempo, las mismas son organizadas por agricultores y criadores de la zona, asisten vecinos de las localidades de Las Palmas, San Sebastián, Tiara, Caguas Villa de Cura y circunvecinas, entre las actividades que se efectúan se encuentran, campeonatos de bolas criollas, torneos de gallos, competencias de caballos, elección de reinas, presentación de grupos de danzas y bailes tradicionales, venta de comida y artesanía religiosa, asimismo se ve amenizada por grupo de musicales de joropos tuyero y mirandino. En la segunda quincena (fin de semana) del mes de agosto se efectúa en el caserío el Guayabal la feria de la cachapa donde los productores de la comunidad se organizan para comercializar la cachapa y el queso de mano que se produce en el sector, se presentan grupos musicales (joropo llanero), se realizan torneos de bolas criollas y peleas de gallo para amenizar el momento.
Calendario Festivo.
6 de enero Fundación de la ciudad de San Sebastián de los Reyes.
20 de enero Día de San Sebastián de los Reyes, patrono de la ciudad.
22 de enero. Fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Caridad.
9 de febrero. Fiestas en honor al Santo Niño de Praga.
Primera quincena de agosto, feria de la cachapa.
Fuente: archivospagina.blogspot.com
HIMNO DEL MUNICIPIO
(CORO)
Eres pionera en la historia
Tu gente esta llena de gloria
Llevando hasta ti, un canto feliz,
Unidos para seguir.
I
Eres puerta de luz y esperanza
Y el camino de todos a seguir
Es el sueño de Díaz Alfaro
De fundar un paraíso sin fin.
El coraje del indio Chiparras
Y la fe de Alonzo de San Martín
Fortalecen a Antonio Lorca
Que con Muñoz defendieron al país.
II
La esperanza repunta silente
Enmarcando un 19 de abril
A una voz de francisco de Ustariz
De Tovar ponte y Felipe Fermín.
En la provincia se siembra el coraje
Y se escucha un sonoro clarín
Susurrando la pronta independencia
Que con Bolívar nos guía febril.
III
Entre sueños escriben las plumillas
Y la historia nos quiere esculpir
Para don miguel Ramón utrera
Y Andrés Rodríguez, dos ejemplos de aquí.
En tu seno una humilde ermita
Que custodia nuestro hermoso sentir
Es la virgen de la caridad
Una razón para todos vivir.
ESCUDO DEL MUNICIPIO
Fuente: archivospagina.blogspot.com
BANDERA DEL MUNICIPIO
Fuente: archivospagina.blogspot.com
ORIGEN Y FUNDACIÓN DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
Fue designado para realizar la prosapia el Capitán Sebastián Díaz de Alfaro, español, nativo de Sanlùcar de Bárramela y procedente de hidalga familia. Lo acreditaba para ello su indiscutible experiencia acompañando a Diego de Losada en la conquista de los indios caracas.
Después de organizada la expedición partió Díaz de Alfaro desde la ciudad capital, junto algunos vecinos y soldados, paso por las Sabanetas de Ocumare y junto todo el campo, llegando a las riberas del río Tuy. Allí funda el primer poblado, el cual llamo San Juan de la Paz en la provincia de los indios Tomusas.
De allí y siguiendo rumbo sur llego a las provincias de los indios Quiriquires y Aruacos, en el valle de Buena Vista cercano al río Memo.
El 6 de enero de 1585 funda entonces el segundo poblado, la ciudad de San Sebastián de los Reyes en dicho sitio, al que denominaron Curabe, y tal como quedo asentado en el acta de fundación.
El lugar se encuentra en las adyacencias de los ríos Memo y Orituco a 139 grados en dirección noreste a donde se ubica la población actual. En aquel entonces eran 35 vecinos encomenderos y mas de 20 sin encomienda, los que llegaron con la aventura pobladora. Sus descendientes luego poblaron la inmensa llanura estableciendo hatos y fundos, que algún día serian pueblos, villas y ciudades.
Unas 13 mil leguas cuadradas formaban los ejidos de la ciudad. Quien podría imaginar semejante territorio, una gran llanura que tenia por limites: desde el río Tuy al Orinoco y desde el Río Unare al Tiznados y al Portuguesa, y que luego se reduciría a unos cuantos kilómetros cuadrados.
Es cierto que por años se mantienen esos límites pero debido a los diversos traslados, los litigios de tierra, las rivalidades económicas y religiosas se reducen y alteran dichos límites, quedando diluidos en la llanura venezolana.
Es necesario tomar en cuenta también, que al desaparecer San Juan de la Paz sus límites se subsumieron a los de San Sebastián. De esto dejaron constancia al momento de la toma de posesión el Capitán fundador y el Escribano del Cabildo. En dicha acta establecieron los términos como jurisdicción de la ciudad de San Sebastián con fecha 4 de febrero de 1585. Cumplidse un paso mas de la arriesgada empresa pobladora.
Pero la ciudad tenia en su alma el destino trashumante y la hidalguía, nunca se entrego al olvido y camino en busca de una esperanza. Aquí llego un día de abril de 1676. Como decía Castillo Lara venia cansina y enflaquecida de tanto traficar desesperanzas. De tanto tender su colcha de calles y plazas sobre la tierra esquiva, y de tanto enrollarla y volvérsela a echar al hombro como un porsiacaso en busca de nuevos horizontes.
Hoy por siempre la ciudad encuentra sus caminos; esos de la acendrada llanura: aquella ciudad primogénita del Guarico que alguna vez fue, porque si bien es cierto reconocer que San Sebastián fue la primera nacida en el Estado Guarico un 6 de enero de 1585, también es cierto que fue la primera ciudad que se fundo en el Estado Aragua un día de abril de 1676.
Se considera que San Sebastián fue la población que inició el desarrollo pecuario de Los Llanos ya que a partir de la misma, comenzaron a fundarse fincas pecuarias dedicadas a la ganadería vacuna (también equina, para el desarrollo de esas actividades ganaderas) que tanta importancia ha tenido en la historia de Venezuela. Estas fincas ganaderas reciben el nombre de hatos en Los Llanos venezolanos.
Las actividades ganaderas, que no existían en América, vinieron a potenciar enormemente el uso de la tierra en los Llanos, cuyo clima, vegetación, hidrografía y pastos naturales, eran casi ideales para el desarrollo de las mismas. Precisamente, fue el éxito de la cría de ganado lo que vino a atraer población de otras partes, tanto españoles de Castilla, Andalucía y Canarias, como indígenas de la región central, algo más al norte, dando origen a un mestizaje muy temprano, pero con menor proporción de población indígena que en otras regiones del norte del país, ya que era muy escasa en Los Llanos a la llegada de los españoles.
Los datos de población de la época colonial nos ilustran esa diferencia en el siglo XVIII, ya que las poblaciones de Los Llanos tenían, por lo general, una menor proporción de población indígena y mestiza que en las poblaciones de otras partes del país. Ha sido mucho más reciente, en los siglos XIX y XX, cuando la población criolla, descendiente de los colonos españoles dedicados a las actividades pecuarias en Los Llanos, comenzó a emigrar hacia las zonas urbanas del norte del país. Del artículo sobre el estado Guárico, más que del correspondiente al estado Aragua, puede inferirse la enorme importancia de San Sebastián en el poblamiento de los Llanos.
Fuente: archivospagina.blogspot.com