viernes, 14 de abril de 2017

GEOGRAFÍA

La ciudad de San Sebastián de los Reyes está ubicada en el estado Aragua, y es capital del municipio San Sebastián. Se encuentra localizada a unos 100 km. al sur de Caracas, en la margen izquierda del río Guárico, en un valle donde confluyen varios torrentes de menor caudal que proceden de las laderas meridionales de la Serranía del Interior, y van a desembocar en las inmediaciones de la ciudad en el río citado.
El más importante de estos afluentes es un pequeño río (río Pao), cuya confluencia con el Guárico se encuentra a un km. al oeste de la ciudad, aproximadamente. San Sebastián está situado a una altitud de 367 metros sobre el nivel del mar, en la ruta que une a los Valles del Tuy y la capital del país con la región de Los Llanos.
La topografía de la zona es bastante heterogénea, ya que las filas montañosas formadas por cuestas de rocas calizas se disponen de Noreste a Suroeste, mientras que el río Guárico se dirige de oeste a este cortando nítidamente dichas cuestas que, en esta región (que constituye una zona de transición entre la Serranía del Interior y Los Llanos del Orinoco), reciben el nombre de Galeras, por la semejanza con la proa elevada de estas embarcaciones. Entre esas Galeras se encuentra el embalse de Camatagua, ubicado en el río Guárico a unos 10 km. al este de San Sebastián, cuyas aguas son bombeadas a la ciudad de Caracas con el fin de cubrir la mayor parte de sus necesidades de agua potable.
SITUACION ASTRONOMICA
La población tiene 370 metros de altitud y sus coordenadas geográficas son 9º 53' 30'' de latitud norte y 0º 20' 20'' de longitud oeste sobre el meridiano de Caracas lo que determina una temperatura entre los 20º aproximadamente, e influye en la distribución vegetal de la superficie terrestre.
POSICIÓN GEOGRAFICA
Por el norte: limita con los municipios José F. Ribas y Santos Michelena partiendo del cerro Los Tanques, hasta legar al cerro las Peñitas, limite con el Estado Miranda. Por el este: limita con el Estado Miranda y los municipios San Casimiro y Camatagua desde el cerro las Peñitas hasta llegar al centro del embalse de Camatagua, alejándose de la loma de mata en el Alto de Ruscito.
Por el sur: limita con el Estado guarico partiendo del centro del embalse de Camatagua y siguiendo en línea quebrada en sentido noroeste, por la Serranía Antunez, hasta el río Guarico aguas arribas
Por el oeste: limita con el municipio Zamora desde el sitio antes descrito pasando por los cerros El Peñón, La Tigra, El Topo, El Zamuro, hasta llegar al cerro Los Tanques.

DELIMITACION Y EXTENSIÓN
Con una extensión de 734 Kilómetros cuadrados, el municipio San Sebastián ocupa el centro del Estado Aragua. Limita con dependencias del mismo estado y con otras entidades como Guarico y Miranda.



2 comentarios:

  1. Es cierto que hace muchos años atrás San Sebastian era una laguna

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que hace muchos años atrás San Sebastian era una laguna

    ResponderEliminar