viernes, 18 de febrero de 2011

LOS TRES DIPUTADOS

Francisco de Ustariz, Martín Tovar Ponte y Felipe Fermín, fueron quienes tuvieron la digna tarea de representar a la ciudad el 19 de abril de 1810 en el Congreso de Independencia.

Francisco Javier Ustáriz (1772-1814)

Abogado y político venezolano, prócer de la independencia. Nació en Caracas en 1772. Promotor de las artes y las letras, auspiciaba en su casa unas famosas tertulias literarias. Miembro de la Junta de Gobierno instalada en Caracas el 19 de abril de 1810, fue también diputado al Congreso Constituyente (1811) por San Sebastián de los Reyes, así como el principal redactor de la Constitución refrendada ese año. Ustáriz formó parte del segundo triunvirato que integró el Poder Ejecutivo electo en 1812. A solicitud de Simón Bolívar, preparó un proyecto de gobierno provisorio para la República (1813), el cual no se puso en práctica por los sucesos políticos y militares de 1814. Habiendo escapado a oriente, murió trágicamente a pocos días de la batalla de Urica, el 11 de diciembre de 1814.

Martín Tovar Ponte (1772 – 1843)

Estadista, parlamentario, destacado dirigente político de la Guerra de la Independencia. Fue integrante de la Junta de Gobierno de 1810, del Congreso de 1811 y firmante del Acta de Independencia. Nacido en el seno de una familia de la elite criolla venezolana, siendo su padre el conde de Tovar y su madre María Manuela de Ponte y Mijares, fue bautizado con los nombres de Martín Antonio José Francisco Ignacio Bruno Nicolás Damián de la Madre Santísima de la Luz. Realizó estudios de gramática en el Seminario de Caracas y en 1788 ingresó en la universidad, en la cual permaneció algún tiempo sin llegar a graduarse. Luego de esto su padres decidió enviarle a España a formarse en la carrera de las armas, pero él prefirió dedicarse a la administración de las haciendas familiares. En 1796 contrae matrimonio con Rosa Galindo y Pacheco. Tras descubrirse la conspiración de Gual y España en 1797, las autoridades españolas lo designaron guarda de reos, aceptando el cargo con la intención de ayudar a los prisioneros. Tanto se excedió en esto que el capitán general Pedro Carbonell le reclamó su actitud.

Normalizada la situación, ese mismo año regresó a sus ocupaciones en las haciendas. Posteriormente, participó en la llamada Conspiración de los Mantuanos, que tuvo lugar entre julio y noviembre de 1808. Arrestado a fines de ese mes, junto con otros muchos, fue llevado al cuartel San Carlos donde permaneció 40 días en prisión. A comienzos de 1810 fue elegido diputado en representación de San Sebastián de los Reyes al Congreso de Venezuela que se reunió en Caracas el 2 de marzo de 1811. Tovar se halló presente en él desde la sesión inaugural, y fue firmante del Acta de Independencia del 5 de julio de 1811 y de la primera Constitucional el 21 de diciembre de ese año. El 9 de mayo de 1812 tiene su primera experiencia militar en Los Guayos, frente a las tropas de Domingo de Monteverde; en junio de ese mismo año, el generalísimo Francisco de Miranda lo comisionó para viajar a las Antillas en busca de armamentos y municiones para el ejército; pero al fracasar en su misión decide regresar a La Guaira a principios de julio; poco después, las fuerzas de Monteverde invaden Caracas y Martín Tovar logra salvarse, embarcándose gracias a la intervención del cónsul norteamericano.

Desterrado fue primero a las Antillas y luego a Estados Unidos, donde vivió cerca de un año, regresando a Venezuela sólo después de la retoma de Caracas por parte de Simón Bolívar. En 1814 combatió contra Francisco Rosete al lado de José Félix Ribas, en las acciones de Charallave (20 de febrero), Ocumare (20 de marzo). Como comandante del escuadrón de agricultores de Caracas luchó en San Mateo el 25 de marzo de 1814 contra José Tomás Boves; igualmente el 16 de abril de ese mismo año intervino en la batalla de Arao. Posteriormente, agotado por su participación en la guerra regresa a Caracas, en los días previos a la toma de la capital por los realistas, enviando a su esposa y sus hijos menores a refugiarse en La Guaira ante el inminente ataque de los realistas a la ciudad. Los realistas al tomar Caracas en julio de 1814, ofrecieron una recompensa de 6.000 pesos a quien lo delatara; sin embargo, logró escapar hacia Saint Thomas, donde posteriormente se reunió con su familia. No obstante, las autoridades de esa isla lo expulsaron en 1816 a la de Tórtola, acusado de ser un agente declarado de los patriotas. En 1817 regresa a Angostura, siendo nombrado el 7 de noviembre de ese año, prior del Tribunal del Consulado creado por Bolívar; y el 16 de ese mismo mes miembro del Concejo de Estado. Entre 1819 y 1824 cumplió varias comisiones en las Antillas y desempeñó diversos cargos como el de ministro y secretario de la Corte de Almirantazgo, juez de secuestros, en Margarita; y más tarde en Caracas, miembro de la comisión encargada de calificar a los emigrados admisibles en Colombia.

Tovar asistió a la Convención de Ocaña reunida en abril de 1828, y allí se alineó junto al partido de los antibolivarianos; pero al ser disuelta la Convención, algunos opositores al régimen fueron desterrados; entre ellos Martín Tovar Ponte, quien al conocer esta decisión del gobierno, solicitó ser juzgado. Durante su tercer destierro vivió nuevamente en Saint Thomas hasta su retorno definitivo en 1830. Ese año lo designaron diputado al Congreso Constituyente de Valencia y entre las comisiones que integró estuvo la que se ocupó de los límites del Estado y estudió la reincorporación de Venezuela a la Gran Colombia con los representantes enviados por el Congrso de Bogotá. En 1831 fue comisionado junto a Alejo Fortique para entrevistarse con el general José Tadeo Monagas para poner fin a la guerra civil. Ese mismo año fue elegido senador al primer Congreso Constitucional.

Su casa era sitio de reunión de los opositores a la llamada Revolución de las Reformas en 1835. Vuelta la calma, el gobierno lo envió a Saint Thomas para acompañar al presidente José María Vargas en su regreso al país. En 1839, ejerció la alcaldía segunda de la parroquia Catedral y luego la gobernación de la provincia de Caracas; en 1842, fue uno de los patrocinantes de la Fundación de la Caja de Ahorros de Caracas; igualmente por este tiempo apoyó como fiador a su amigo al coronel Agustín Codazzi para la publicación de sus trabajos geográficos (1840-1841) y favoreció sus proyectos de colonización con inmigrantes alemanes, para lo cual ofreció mediar ante el gobierno y cedió unos terrenos situados en La Victoria, donde finalmente se fundó el asentamiento agrícola conocido como Colonia Tovar (1843), designada con ese nombre en su honor.

Felipe Fermín Paúl (1774 – 1843)

Nació en Caracas en 1774, hijo de Don Francisco Antonio de Paúl Vizcaíno y Doña Petronila Terreros, caraqueña de un hogar pobre, pero de notoria honradez, pronto queda huérfano.

Brillante como estudiante, en 1800 obtuvo el grado de doctor en teología, mas tarde en derecho civil y en 1803 se recibía de abogado.

Se casa con Doña Maria Águeda Garmendia Guillen, muerta su esposa volvió a contraer nupcias con Doña Florencia Vargas.

En 1811 es elegido diputado por San Sebastián, forma parte del magno congreso del cual llega a ser presidente.

Sus rectitudes ciudadanas y sus experiencias estuvieron siempre al servicio de la naciente republica. Rodeado del aprecio de sus ciudadanos muere el 17 de Junio de 1843.

Fuente: archivospagina.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias aunque tengo este blog un poco en el olvido tengo que agregar más información que tengo disponible.

      Eliminar
  2. ME GUSTO MUCHO TU BLOG, TE FELICITO POCOS LUGARES PUEDEN CONTAR CON ALGO PARECIDO... SUERTE

    ResponderEliminar
  3. Excelente, si puede hablar sobre las batallas de la puerta, y bocachica estado Aragua. Gracias

    ResponderEliminar