viernes, 18 de febrero de 2011

SANSEBASTIANEROS MEMORABLES

MIGUEL RAMÓN UTRERA

El cronista insuperable de San Sebastián de los Reyes, Nació en 1908 y murió día sábado 28 de Agosto de 1993.

Mártir por el amor de su pueblo, encontró siempre piedras que obstaculizaron su proceso, Miguel quiso dejar un regalo a su pueblo pero fue truncado porque la enfermedad (Artritis deformante y ceguera casi total) y la muerte no permitieron la publicación de sus “Anales de San Sebastián de los Reyes”.

Buenos cronistas han existido en la región central de Veniezuela: Landaeta Rosales, Adolfo Machado, Víctor Manuel Ovalles, Armas Chitty…pero ninguno como Miguel para querer a su pueblo, porque Miguel despreció prebendas, halagos y ofertas que tuvo (me consta) hasta el extranjero.

El recorría entonces las calles empedradas de su pueblo con sus aceras enladrilladas soñando como poeta en el inmortal amor a su aldea que nunca abandonó. Como ayudante de la farmacia visitaban al amigo enfermo que requería una inyección, como joven entusiasta fundó con sus amigos el centro cultural “Avance” y cómo maestro espontáneo nos daba clases sin tener nombramiento oficial hasta que fundó la escuela graduada “Pedro Aldao” y lo nombraron director en 1936. Ahí estuvimos como alumnos fundadores Pedro Laya, José Manuel Durán, José victorio Acosta, Nestor Acosta, Manuel Naranjo, Darío Perrone y el que esto escribe entre otros.

Miguel Ramón Utrera: planificó su obra Anales del municipio San Sebastián para ser publicada en seis cuadernos titulados así:

1. Orígenes del Municipio. Acta de la fundación San Sebastián de los Reyes. Datos genealógicos de la familia Díaz Alfaro, la voz de los viajeros y cronistas. Referencias Históricas – Geográficas.

2. Gobierno Civil. Gobierno Eclesiástico. Nomenclaturas. Toponimia rural.

3. Sucesos memorables. Crónicas menor.

4. Tipos populares. Tradiciones y leyendas. Reseña cultural.

5. Diez biografías cortas.

6. Álbum gráfico del municipio (colección de 100 fotografías seleccionadas desde principios del siglo).

La importancia de esta obra completa sería monumental, quizás única en la historia de los pueblos de Venezuela. El primer cuaderno fue publicado en 1993 por la secretaría de cultura del estado Aragua y el sexto y último es el que se está publicando con el esfuerzo mancomunado de los sectores culturales activos de la población y colaboración del gobierno municipal.

A pesar de ser muy poco lo rescatado, es de suma importancia para el pueblo y muy útil para los docentes y el estudiante, y persona de cualquier ciudad.

ANDRÉS RODRIGUEZ RAMÍREZ

Hijo ilustre de esta tierra, al destacarse en un campo específico del quehacer y del saber humano: Don Andrés Rodríguez Ramírez nació en la población de San Sebastián de los Reyes el 30 de Noviembre de 1870. Las circunstancias obligan a este niño a ser un adulto con diversas obligaciones de trabajo que debe cumplir a diario. Así llega al umbral de la adolescencia, fogueando por las duras tareas cotidianas y rodeadas de una serie de perjuicios y discriminaciones odiosas y propias de una sociedad regida por viejos y rancios canones.

La vida de Don Andrés Rodríguez Ramírez fue modelo humano que idealizó el Libertador en su apotegma, la gloria está en ser bueno y ser útil. Hombre destinado a cumplir una misión de utilidad, con la vocación de servicio público porque su obra cumplió íntegramente al servicio de su pueblo.

Por excelencia va conformando su condición de artesano polifacético, gracias a su empeño constante de superación de diversos oficios manuales; es así como desempeña su verdadera maestría: Albañilería, Carpintería, Ebanistería, Pintura, Barbería, dentistería y llegó inclusive a ejercer la docencia en su carácter de maestro de escuela. Maravillosos trabajos lo hacen acreedor de reconocimientos públicos, llegando a obtener y ganarse de parte de los expertos, el título de “El escultor más famoso”, de Aragua.

Entre sus obras mencionamos: la estatua del Libertador Simón Bolívar, que preside la plaza mayor de San Sebastián, dicha estatua fue asignada en el 1917 (obra especial). El busto de Francisco Javier Uztáriz que por muchos años presidió la plaza que llevó el nombre del prócer. La imagen tamaño heroico de Jesús en la columna, en cuya realización puso al artista una total dedicación, que al estar frente un ser viviente, con naturalidad y expresión renuente impresionante; cabe destacar que Don Andrés sintió por esta obra una predilección y devoción permanente hacia la imagen de Jesús martirizado.

Otras obras: Virgen de Lourdes situada en “la gruta” el busto del Guaicaipuro que figuró en una exposición latinoamericana de arte indigenista, realizada en Nueva York. Otras de cultos religiosos ubicados en distintas ciudades en iglesias y capillas.

Todas estas obras realizadas por Andrés Rodríguez en su lugar nativo, en el San Sebastián de sus querencias, porque fue un pueblo el escenario natural donde lleva a cabo su fructífera y ejemplar tarea de servir íntegramente a sus gentes, a quiénes se entregó por entero, sin esperar recompensas de ningún tipo, sinó únicamente con el propósito de sentir la satisfacción espiritual propia del verdadero asceta, que se regocija al ver la felicidad y las bondades, como el fruto de su dedicación y a su vocación de servidor público.

“Servir y ser útil”

JOSÉ TEODORO PACHECO MORGADO

Hijo único de Doña Manuela Morgado y Teodoro Pacheco, nació un 09 de Noviembre de 1937 en la primogénita del Estado Aragua San Sebastián de los Reyes, tras una primera etapa de su niñez muy feliz comienza sus estudios de 1ro a 6to Grado en la Escuela Federal Pedro Aldao en San Sebastián de los Reyes.

Luego a la edad de 14 años empezó a gustarle la electrónica, llevándolo a realizar el curso en el National Technical School (Curso por Correspondencia) obteniendo el titulo de Técnico en Radio, Televisión y Electrónica y luego realiza un Curso Impartido por Funda Común de Técnicas de Gerencia.

Entre las actividades que ha realizado como Trabajador Social en áreas del Deporte y Comunicaciones, convencido que el deporte es de vital importancia para una mejor formación tanto física, so­cial, cultural y en beneficio de la salud.

Por este motivo desde temprana edad comprendió que las practicas deportivas son un gran aporte para la formación del individuo, por la década de los años sesenta se funda el primer Club de Fútbol de San Sebastián: EL ATLETICO SAN SEBASTIAN, luego el Deportivo Ustariz y Halcones Foot-Ball Club, lo que constituyó la primera liga de Fútbol de San Sebastián y viendo la necesidad de un campo de practica para este deporte, en el correr del tiempo logró un estadio para el fútbol, "Estadio Cuatricentenario" ­que se construyó con su iniciativa particular y fuè dedicado a la fecha Cutricentenaria de San Sebastián de los Reyes, por la mis­ma época se fundo la liga menor de Fútbol de San Sebastián que agrupó alrededor de 500 niños en 30 equipos, en todas sus categorías y como equipo selección el Cuatricentenario 85 F.C.

Entre otras actividades para el beneficio de nuestro pueblo construyó una Estación Repetidora de Televisión (sin fi­nes de lucro), con la cual se beneficia la colectividad y donde niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de las programaciones educativas y de recreación que estos canales aportan para su aprendizaje.

Además de todo esto fuè Organizador de los Primeros Juegos del Sur de Aragua, efectuados el 12 de mayo de 1983; fue también colaborador incansable en las actividades que se realizaron en la Celebración del cuatricentenario de San Sebastián de los Reyes, promotor para la construcción del Ateneo Don Miguel Ramón Utrera y a su vez hizo posible la actuación de Don Simón Díaz y Jesús Sevillano.

Ha recibido innumerables reconocimientos entre los que destacan un Botón al Merito recibido como Atleta, Entrenador y Dirigente Deportivo de Fútbol Durante Varios Años en Instituto Nacional de Deporte (IND).

En la actualidad se sigue desempeñando como uno de los mejores y más reconocidos Técnicos en Electrónica de su tierra natal y sin lugar a duda por todos los hechos antes mencionados es uno de los personajes que estarán siempre presentes en la historia Sansebastianera.

Fuente: archivospagina.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Mi saludo y mi respeto hermano Bloguero; soy oriundo de un pueblo del estado Guárico, Tucupido, y acá tenemos una escuela llamada Félix Antonio Saa, por lo que he podido investigar y lo único que he conseguido es oriundo de San Sebastián de Los Reyes; te escribo en virtud de indagar en tus archivos de datos y determinar si tienes alguna biografía de dicho personaje, lo tomare como un favor personal, y aumentara mi agradecimiento y cariño por una tierra tan buena como la de San Sebastián de la cual tengo mucho cariño y aprecio, de hecho tuve el gusto de vivir e incluso estudie en la escuela Nuestra Señora de La Caridad.Un gran saludo y felicidades; muy bueno Tu Blog.-

    ResponderEliminar