viernes, 14 de abril de 2017

HECHOS HISTÓRICOS

Después de su fundación el 6 de enero de 1585 por el capitán Sebastián Díaz de Alfaro, a través de su historia se suscitaron varios hechos relevantes como la elección de tres diputados al primer congreso de la republica en 1811; durante la guerra de independencia cambio de bando en repetidas ocasiones siendo los combates de 1813 en sus alrededores los mas significativos; en 1816 las fuerzas de Gregor Mac Gregor fueron interceptadas por el comandante realista Francisco Rosete quien abandona la ciudad para que posteriormente fuese ocupada por las tropas patriotas; en 1818 se reunieron en ella Pablo Morillo y Miguel de la Torre con la intención de atacar a las tropas de Simón Bolívar que se encontraban en acantonados en la población de Ortiz; por orden de El Libertador es liberada en 1821 por el capitán Juan de Jesús Revenga; en 1827 fue ocupada y saqueada por el guerrillero José Dionisio Cisneros. Para 1841 se cultivaba añil en sus alrededores y para 1857 había hatos de ganado. Durante la Guerra Federal, el 5 de marzo de 1860, se libero un combate entre las fuerzas del gobierno y las de los federalistas Julio Cesar Monagas Marrero y Pedro Vicente Aguado, quienes intentaron ocupar la población sin lograrlo, entre sus hijos ilustres se encuentran los oficiales patriotas Francisco Muñoz y Francisco Antonio Lorca, el abogado Elías Acosta y su hermano el medico Eliseo Acosta.

AUTORIDADES A LO LARGO DE LA HISTORIA

AUTORIDADES DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES A LO LARGO DE LA HISTORIA

CAPITÁN DON GUILLERMO ZARRASQUETA
El primero en dar un discurso en San Sebastián de los Reyes, fundó el partido capitular. Ejecutado en la plaza Bolívar de San Sebastián.
DON BARTOLOMÉ JINEROS DELEIZ
Luchó para que el pueblo en la última mudanza no desapareciera, colaboró con la gente en edificación de sus viviendas y en la alimentación con el fin de que se establecieran y que esta manera no fuera mudado nuevamente.
Dos últimos que gobernaron en nuestros Municipios en la última etapa de Pérez Jiménez:
  1. Manuel Romero
  2. Ángel María Flores
ETAPA DEMOCRÁTICA
  • Leonidas Martínez
  • José Antonio Delgado
  • Froilan Gómez
  • Antonio Aranguren
  • Álvaro Martínez
  • Félix del Mundo Villegas
  • Santiago Ramírez
  • Gonzalos Lara
  • Gisela Ramírez
  • Carmen Gómez
  • David Pimentel
  • Enrique Barrios
  • Octavio Martínez
  • Lauriano inojosa
ALCALDES
  1. Wuiston Durán
  2. Pedro Escobar
  3. Wuiston Durán
  4. Durán: Suplente: Octavio Martínez
  5. Enrique Barrios
  6. Carlos Miranda
  7. Pablo Carruido
  8. Carlos Miranda
Nota: A lo largo de la historia esta listo seguirá actualizándose.

POESIA DON MIGUEL RAMON UTRERA

POESIA UTRERIANA: LLAVE AL TERRITORIO CÓSMICO

Según el poeta William Wordsworth la poesía es "… él más fino espíritu de todo conocimiento…". Luego para ser mas claro señala que "…La poesía es el principio y el fin de todo conocimiento…". Como decir que venimos del lenguaje y hacia él vamos, nos construimos en lenguaje. La resolución más acabada, lo más depurado, del lenguaje, la constituye la expresión poética. La abstracción más precisa será en todo caso: la poesía, la elaboración poética; pero no la concreción poética que nos refiere a la expresión perfectamente dicha, sino la que nos conduce, de algún modo, a la luminosidad, a la revelación.
Pretendo hablar sobre el proceso shamánico de la creación poética. Cuando Gunter Eich nos dice: "Cierra tus ojos, lo que entonces ves, te pertenece", más que una feliz construcción nos está revelando una clave, nos da una señal para apropiarnos del mundo real y del mundo de la imaginación. Es, en fin de cuentas, una revelación, una realidad, y no hay nada hermético en su sentencia. Pareciera un enigma, pero no, es la luminosidad hecha lenguaje.
¿A qué viene al caso de la reflexión anterior? Viene al caso porque si nos detenemos a una lectura cuidadosa de la poesía de Miguel Ramón Utrera nos percataremos que en dicha poesía existen claves para indicarnos que Utrera se apropió de visiones que nos hablan de un territorio mágico, hondamente energético, donde se abren puertas o distantes para la captación de lo cósmico, de fuentes secretas de energías que permanecen ignoradas por quienes transcurrimos y convivimos en él.
Como proposición asentemos lo siguiente: Utrera es un medio, una conexión para la naturaleza y el paisaje se nos revelen como puertas a dimensiones nada comunes. Aclaremos, no estoy hablando de metafísica ni construyendo un discurso que muestre a Utrera como un hermético, sencillamente intentaré demostrar que la comarca de Utrera existe la posibilidad de trasmutar paisajes por entradas a un grado de conciencia que nos promete la revelación de una dimensión nueva en el mismo contexto temporal- espacial.
E. Utrera, el poeta no capta en el paisaje lo que en el paisaje está, sino que es usado como puente para la revelación de una física espiritual que nos conduce a un estado de pureza universal. Cuando Luis Álvarez, exalumno y estudioso de Utrera, en su "Gramática del Discurso Poético de Miguel Ramón Utrera", nos dice que Utrera trasciende el lar nativo, la aldea opaca, es porque roza los límites de sus revelaciones, aunque prefiere, Álvarez, conocer de la poesía Utreriana desde la óptica del lingüista. Vale la pena aclarar que Álvarez es uno de los primeros en oponerse a la visión de Utrera como un poeta nativista y aislado en torno a un paisaje bucólico y determinista de sus construcciones poéticas.
Cuando leemos él prologo a su obra "Poesía Completa", realizado por Pedro Elías Seijas, éste nos comenta lo siguiente: "Como un asceta, (…) ha recurrido al luminoso mensaje de la palabra poética" ¿Qué es un asceta? ¿Cuál es el luminoso mensaje?
Por asceta entendemos a un ser conectado con un mundo de visiones que llevan a la revelación. Ahora, ¿qué nos revela Utrera? ¿Que nos revela cuando dice: ?
Si es de atractivos al disfrute San Sebastián cuenta con los siguientes:
"La soledad perfecta del lucero
caído sobre la eternidad de las palabras" o
"Hay una paz tan honda
que hasta la misma tierra huele a tiempo"
¿Estamos en presencia de un simple poeta, de un común constructor de poética?. No esta ante nosotros un revelador de claves para enseñorearse del paisaje revelador. "…y del torrente claro pudiera renacer otro universo, aunque sin voces en ningún espacio".
José Gregorio Correa
Constructo en Construcción (Julio, 2004) JGC




CRÓNICAS DEL MUNICIPIO

SIGLOS EN EL TIEMPO
Un compendio de las crónicas mas resaltantes del siglo XX en la población a cargo de historiadores, cronistas, investigadores y nativos de la comarca visible. Aquí la palabra es mas recuerdo que olvido, es el aliento de todos y cada uno; los de nombradía o anonimia; ésta es la voluntad del pueblo de pervivir ante el tiempo. He aquí las vivencias:
DULCES Y DULCERAS DE AQUELLOS DIAS Manuel Sarmiento.
Amigo lector, cuando uno hace un trabajo y hay alguien que lo valora, entonces se siente regocijo, se llena de estímulo y ello hace que se continúe adelante, Yo he tenido la suerte de sentir parte de ese estímulo, ya que se me acercaron varias personas que leyeron el artículo que escribí relativo a los bonos y las ñapas, diciéndome que les había gustado y que ellos ignoraban muchas de las vivencias que allí se narran; a la vez que me dijeron, cosa que agradezco mucho, que si tenía otros temas que los escribiera. Por supuesto, lleno de satisfacción, decidí escribir la siguiente crónica que tratará sobre los dulces criollos del San Sebastián de ayer.
Dulces que, aparte de ser muy solicitados, se convirtieron en la delicia del paladar de propios y extraños. Mis hijos, al igual que los jóvenes de la actualidad, no tuvieron la suerte de saborear estos exquisitos manjares. Al igual que en la narrativa anterior, me refiero a la de las ñapas, voy a remontarme a los años cuarenta del pasado siglo, y yo diría que estos fueron los años dorados, de apogeo, o mejor de la popularidad de las damas laboriosas que fabricaban estas sabrosas golosinas; trabajadoras incansables, ya que su elaboración era toda hecha a mano. Recuérdese que San Sebastián era una aldea sumida en el atraso, y no se conocían artefactos electrodomésticos de los cuales disfrutamos hoy. Por lo tanto, como no habia nevera, tampoco los refrescos comerciales. Esto me hace recordar algo que nunca podré olvidar y que forma parte de esta crónica, y es que la señora Graciela Moya hacía unas tortas de topochos que los muchachos de la época nos chupábamos los dedos y su costo era de una locha.
También elaboraba un sabroso carato de maíz que lo envasaba en unas botellitas llamadas cuartico, eran los refrescos que existían. La tapa era una hoja de naranja y su precio una locha. Justamente una locha era lo que le daban a uno para la merienda. Enfrente de la señora Graciela residía su hermana, la señora Hermelinda Moya, quien elaboró por mucho tiempo unos sabrosísimos majaretes que vendía su hijo Orlando Allen y su costo era de tres majaretes por una locha. Ambas señoras residían en el barrio Lourdes.
En la calle Bolívar también vivió Ascensión Carruido, por cierto hermano de Josefa Carruido, otra persona bregadora y dedicada por espacio mas o menos de cuarenta años a la dulcería criolla. Gracias a su pequeña industria levanto una familia. Él era experto en la fabricación de jaleas, revolcados, conservas de coco y, algo que creo no vamos a ver nunca mas, los famosos alfeñiques. Casi todo este producto era vendido en la Escuela Felix Antonio Saa, exclusiva para niñas. En la calle Guaicaipuro, conocida como la bajada de El Polvero, vivió toda una vida la señora Panchita Oliveros; su especialidad fueron los bizcochuelos. En la calle Díaz Alfaro, actual residencia de la familia Ovalles, vivió y murió la señora Adelita Oliveros, la cual se destacó fabricando bizcochos de manteca, estos bizcochos fueron muy famosos porque se creó la costumbre de comerlos mojados en café claro a esos de las tres de la tarde.
La señora Felicia Conde, al igual que la señora María de las Nieves y otras mas que aparecerán en esta crónica, fueron damas de férrea perseverancia y constancia, es por ello que sus vidas estuvieron enmarcadas en el fragor del trabajo. La señora Felicia se destacó en la elaboración del pan de horno de harina de maíz cariaco, pan de horno de cuajada, bizcochos de manteca, catalinas, bizcochuelos, suspiros de exquisito sabor porque eran hechos con huevos de gallina criolla, y por último los bastones que también eran hechos con harina de maíz cariaco.
Voy aprovechar la ocasión para brindarle al lector los precios de estos ricos manjares. Un suspiro costaba un centavo; una catalina, un centavo; un bizcochuelos, una locha; seis bastones costaban medio, es decir 0,25 céntimos; doce roscas de pan de horno, un bolívar; veinticuatro bizcochos de manteca, un bolívar.
En la calle La Caridad está la casa que fuera residencia de la señora Felicia Conde a la cual el suscrito tuvo la desdicha y el infortunio de acompañar hasta su última morada. Allí, como testigo mudo que marcó una época, está conservado el horno de ladrillos que sirvió por muchos años para cocinar estas delicias que a la vez dieron calor a aquellas laboriosas manos durante décadas.
La señora María de las Nieves, otro ejemplo digno de la mujer sansebastianera, vivía en el barrio El Paraíso. Ella fabricaba bizcochuelos, almidones, besos de coco y polvorosas; y ella misma los vendía en su azafate en la acera donde hoy funciona el Ateneo. María Paéz me contó que ella fue su eterna ayudante en la elaboración de estas golosinas y que mas nunca pudo saborear la ricura de los almidones y de las polvorosas que esta señora hacía. Me confesó que su secreto se lo llevó a la tumba. La señora Ana Esther Petrosino, quien vivió en la calle La Caridad, fue artífice de dos especialidades, en lo que a dulces se refiere, las tortas de plátano y las tortas de pan que jamás tuvieron competencia

Fuente: archivospagina.blogspot.com

ORQUESTA JUVENIL E INFANTIL DE SAN SEBASTIÁN

HISTORIA DE LA ORQUESTA JUVENIL E INFANTIL DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES.
La escuela de música fue creada en el año 1985, como una de los 27 objetivos que tenia el comité cuatricentenario para celebrar esta magna fecha.
El verdadero nombre de la escuela de música es Orquesta Juvenil e Infantil San Sebastián de los Reyes.
Los profesores y directores que han pasado por la escuela de música son: Mónica Zavala, Francisco Crespo (Políglota y músico internacional), Johnny Cubides (actual director que tiene 12 años dirigiendo dicha escuela y dos jóvenes directores, Libia Sánchez y Miguel Sánchez.
En la actualidad hay 221 alumnos en diversas especialidades como la Viola, Violín, Tuba, Oboes, Chelo, Contrabajo, Trompeta, Clarinete, Flauta, Batería, Fagot, y toda la percusión.
21 de estos alumnos son integrantes de la Orquesta Sinfónica del Guárico y varios son directores de muchas escuelas de música.
Instalaciones de la escuela de música
Tiene un salón de ensayo general:
  • 1 pequeña biblioteca
  • 1 archivo con partituras con música Clásica, Popular y Folklórica.
  • 5 aulas.
Qué funciona en la escuela de música
* 1 Quinder musical aproximadamente con 20 niños de 4 a 5 años.
* 1 Grupo de madera.
* 1 Grupo de metales o pequeña Banda Juvenil de San Sebastián.
* Se tiene un coro Juvenil (la cual se presentará el 24 de Marzo a las 4 de la tarde en la plaza José Félix Ribas del complejo Cultural Tereza Carreño.
La orquesta Juvenil Infantil de San Sebastián, está ayudando a formar la Orquesta o núcleo de Camatagua a niños de 6 a 12 años.
Christian Vásquez, Luis, David, y Víctor Peralta son los grandes músicos de nuestra Orquesta.
Visión de nuestra Orquesta
Nuestra Orquesta es pionera en la primogénita de Aragua en un proceso de transformación social a través de la música, que genera en los niños y en los jóvenes un cambio muy significativo por que las como personas con unidad emocional, espiritual, mental, ética, estética, física, y también con un elevado grado de compromiso con su entorno social.
Misión de nuestra Orquesta
Nuestra misión es formar a los niños, niñas y jóvenes a través de la música, para incorporarlos a la vida activa como ciudadanos con altos valores éticos y estéticos todos transcendentales que inciden en la transformación y su entorno familiar y sin distinguir de raza, religión o clase social.

Fuente: archivospagina.blogspot.com

SITIOS HISTÓRICOS


  • Iglesia de San Sebastián
  • Plaza Bolívar
  • Gruta de la Virgen de Lourdes
  • Rutas de Paso del Medio
  • Río Caramacate
  • Iglesia Nuestra Señora de la Caridad
  • Centro Turístico El Rodeo
  • Casco Colonial de San Sebastián

Fuente: archivospagina.blogspot.com

INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO

INSTITUCIONES DE CULTURALES Y EDUCATIVAS DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Planteles Educativos


  • E.B.N.B “Pedro Aldao”
  • E.B.E “Nuestra Señora de la Caridad”
  • E.B.E “Andrés Rodríguez Ramírez”
  • E.B.E “Monseñor Francisco Javier Peña”
  • E.B.N “Dr. Eliseo Acosta”
  • P.E “Nuestra Señora de la Caridad”
  • P.E “San Sebastián”
  • P.I.B “Josefa de Álvarez”
  • N.E.R 260 Av. Díaz Alfaro Centro
  • E.B “Madre Maria de San José”
  • P.I.B “Pedro Aldao”
  • E.T.A “Raúl Vázquez Olivero”
  • C.E “San Sebastián”
  • U.E.P “San Antonio Padua”
  • U.E.N “Wenceslao Casado Fonseca”
  • U.E.P “Capitán Francisco Antónimo Lorca”
  • I.N “San Sebastián”
  • C.E.N.D.A “San Sebastián”
  • P.N.C “San Sebastián”
En cuanto a la educación se han establecido varios planteles y espacios, a partir de 1936, tanto públicos como privados. Desde la Escuela Federal Graduada “Pedro Aldao” hasta la creación del Espacio Cultural Comunitario.
Figuran a partir de los años sesenta la E.B.E. “Nuestra Señora de la Caridad”, la E.B.“Andrés Rodríguez” y la E.B. “Francisco Javier Peña”.
También se estableció la Escuela de Artes y Oficios “Ana María Campos”, la cual duró veinte años.
En 1971 comenzó a funcionar el Liceo “Dr. Eliseo Acosta Fonseca”. Luego destacan el Preescolar Nuestra Señora de la Caridad, la fundación del Niño San Sebastián y el Preescolar Josefa de Álvarez, así como también la Escuela Rural Estatal Quebrada Honda y la Escuela Granja “Raúl Vásquez Oliveros”.
A partir de 1997 se establecieron institutos de educación media entre los cuales destacan la U.E.P “San Antonio de Padua”, la U.E.P “Capitán Francisco Antonio Lorca” (Básica y luego Diversificada) y también la U.E. “Wenceslao Casado Fonseca” en 1998.
Por último destacan también la Escuela de Artes y Música con una encomiable labor, el Instituto de Educación de Adultos de libre Escolaridad, el Liceo Nocturno San Sebastián y el Espacio Cultural Comunitario, donde se desarrollan actividades de diversos tipos, todo con el fin de enaltecer la cultura y democratizar las herramientas del conocimiento. Principio del formulario

Fuente: archivospagina.blogspot.com

SANTOS PATRONOS

SAN SEBASTIÁN MÁRTIR
Sebastián el Mártir, era Capitán de las guardias pretorianas, acompañaba a otros mártires en sus tormentos y sufrimientos, y recogía sus restos después de muertos. En medio de batallas e insurrecciones Maximiliano Hércules ordenaba a Sebastián todos esos suplicios. Pero cierta vez en su ausencia Sebastián fue denunciado al Príncipe Diocleciano de Roma.
Este le reprocho de haber sido ingrato a sus beneficios y haber atraído la ira de los dioses contra su imperio. Irritado Diocleciano mando que Sebastián fuera despojado de su cargo y flechado por los arqueros que servían al Príncipe.
Diocleciano hizo colocar en el cuello del Mártir un rotulo con la inscripción de que había sufrido aquel tormento porque era cristiano. Sebastián fue abandonado atado a un árbol por creerle muerto. Irene su viuda vino a enterrarlo y lo encontró vivo, llevándolo a su casa, donde recobró su salud.
Diocleciano lo encontró y furioso hizo conducir al Mártir al hipódromo, donde murió apaleado. Después los verdugos arrojaron su cuerpo a una cloaca, pues temía que los cristianos, sabiendo el lugar donde estaba, le rindieran honores por medio de los milagros para convertirse en fieles de cristo. Pero Diocleciano permitió que Sebastián hablare con una mujer llamada Lucina, a la cual revelo donde estaba y como había quedado suspendido sin caer al lugar infecto.
Ordenó se le sepultara en las Catacumbas a los pies de los Apóstoles Pedro y Pablo. La virtuosa mujer cumplió todo lo que había mandado y por 30 días continuos hizo oración en la tumba del Mártir. Después convirtió su casa en una Iglesia y dejo todos sus bienes al servicio divino.
San Sebastián fue muy venerado luego y se propagó su devoción en casi toda Europa a principio del siglo séptimo.
HISTORIA DE LA MILAGROSA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA Y CARIDAD
La ciudad de San Sebastián de los Reyes quedo definitivamente asentada en el sitio que ocupa el ano de 1676.
En ese entonces uno de sus moradores con el rango de Alcalde de la Santa Hermandad vivía en su casa de campo situada en el sitio de El Chaparral cercano al lugar donde un siglo después se levanto el pueblo de San Juan de los Morros. Este señor se llamaba Luís Jiménez de Rojas y tenia con gran veneración el cuadrito de madera con la Imagen de la Virgen de la Misericordia y Caridad que probablemente habría traído de España.
Sucedió que un día la casa de Jiménez de Rojas fue pasto de un voraz incendio que la destruyo totalmente; pero cuando los vecinos fueron a remover los escombros descubrieron admirados como el cuadrito de la Virgen permanecía intacto y con su lamparita de aceite encendida como si nada hubiera pasado.
La noticia del suceso milagroso se extendió rápidamente por toda la comarca y eran muchos los peregrinos que acudían a visitarla y a darle gracias por los favores recibidos; por lo que el Obispo de Caracas y Venezuela Dr. Diego de Baños y Sotomayor, informado de lo acontecido, decidió que la sagrada reliquia fuera trasladada al templo de San Sebastián, lo que se llevo en efecto con gran solemnidad el día martes 22 de enero de 1692, gestionándose de inmediato la fundación de su Cofradía y quedo legalmente constituida al ano siguiente, la cual se ocupo de levantarle Templo propio.
La nota que relata la solemnidad del traslado dice: "En el día la levantaron en sus hombros desde dicho sitio los señores Alcaldes y Regidores en aquel tiempo de esta ciudad y los señores Curas, Sacristán Mayor, Tenientes Curas y gran concurso de ambos sexos, con Cruz Alta, cirios y faroles, capas y ornamentos sagrados, música, fuegos artificiales y públicos regocijos, fueron a encontrarla hasta el paso de Las Garrapatas.
Allí se le canto solemnemente la salve, se continuaron himnos, letanías y preces y fiesta, por todo el camino se derramaron muchísimas lagrimas de gozo y demás afectos espirituales, llegando a la Parroquia con alegría, fuegos y repiques de campanas se canto la Salve muy solemne y velo noche y día por un novenario, celebrándose fiesta en cada día y venerándola todos públicamente en dicha Parroquia".

Fuente: archivospagina.blogspot.com


PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

San Sebastián es una población estrechamente vinculada a su posición relativa en el punto en el que un valle tectónico que corta la Serranía del Interior (el Abra de San Casimiro) se abre hacia Los Llanos desde Caracas y los Valles del Tuy. Su pasado desde el punto de vista económico estuvo vinculado a la ganadería extensiva mientras que en la actualidad solo quedan algunas explotaciones de ganadería intensiva. Es la agricultura comercial (tabaco, algodón) la que ha venido a constituir una nueva alternativa de desarrollo.
Más sin embargo a medida que hemos avanzado podemos observar que hoy día tenemos un avance en lo que respecta a la economía internamente en el municipio de San Sebastián de los Reyes Estado Aragua, podemos apreciar el avance a lo que respecta el crecimiento comercial que abarca la población como son los supermercados, mercales, tiendas de vestido, zapatería.
Además contamos con transporte público como son las líneas de taxis que se trasladan dentro del municipio y una que recorre la ruta San Sebastián – San Juan de los Morros.
Una institución que nos permite este movimiento económico es que dentro del municipio contamos con una entidad bancaria como es el Banco Nacional de Crédito, el nos permite un desarrollo satisfactorio.

Datos Demográficos

El municipio San Sebastián ocupa una superficie de 734 km² y tiene una población de 19.474 habitantes según el Censo de 2001, lo cual supone una densidad de 26,5 habitantes por km². La mayor parte de la población se ubica en la capital del municipio y algunos centenares localizados en los centros poblados de Corozal, El Nicual, Guanasnal, La Palma, Quebrada Honda y Valladolid.
A lo largo de sus más de 425 años de historia, la ciudad ha tenido un desarrollo demográfico más bien modesto, que no guarda proporción con la importancia que tuvo a través del tiempo. La razón hay que buscarla en el hecho de que, desde sus inicios, fue un centro urbano del que irradió un modo de vida totalmente nuevo como es la ganadería: por una parte, la ciudad fue originalmente una estación de paso, que recibía muchos inmigrantes, pero que se quedaban poco tiempo, al marcharse en la búsqueda de nuevas tierras hacia el sur con el fin de desarrollar las actividades ganaderas.
Y en la medida en que fueron apareciendo nuevas ciudades situadas más hacia el interior de Los Llanos (San Juan de los Morros, Valle de la Pascua, Calabozo y otras poblaciones) el crecimiento de San Sebastián se vino a estancar durante algún tiempo. Nuevas perspectivas económicas en el campo de la agricultura (cultivos intensivos, parcelamientos vacacionales, turismo) podrían ser causa de cierto repunte demográfico, algo que se ha podido constatar en el último período intercensal (1990 - 2001), en el cual pasó de los 14.980 habitantes a la población ya indicada, lo que significa un crecimiento bastante rápido (30 %), ligeramente superior al promedio para todo el estado (29,4 %).

Población: 20.978

Natalidad: 318

Mortalidad: 98

Tasa de Natalidad: 15.1%

Tasa de Mortalidad: 4.6%

Población Votante: 11.765

Datos Tomados al 2004


VEGETACIÓN

Es de bosque seco tropical y bosque húmedo pre-montañoso. Las especies son mayormente deciduas, las cuales pierden sus hojas en la época de sequía y aumentan su follaje en lluviosa. La vegetación es alta y ocupa los terrenos adyacentes y los cursos de agua, garantizando la conservación de los suelos y el drenaje hacia las aguas mayores.
La cubierta vegetal arbustica es menos extensa hacia el poblado y mayormente en las colinas bajas, donde la protección superficial esta mas reducidas

HIDROGRAFÍA

Por ser un curso de agua de gran importancia su hidrografía pertenece a la cuenca del Orinoco, comprendida por la cuenca alta y media del río Guarico, Caramacate y sus afluentes. La red hidrográfica se caracteriza por un recorrido corto y de poco caudal a través de algunas colinas y extendiéndose por el limite hacia el Edo. Guarico.

Fuente: archivospagina.blogspot.com

CLIMA

El clima es tropical de Sabana, el cual se caracteriza por presentar 2 estaciones, una lluviosa y otra seca; las temperaturas oscilan entre los 25º C y los 26º C , presentándose las mayores en abril y mayo. Las precipitaciones abarcan aproximadamente 6 meses (mayo a octubre) ocurriendo las mayores entre los meses de junio y julio, y siendo menores durante comienzo y finales de año. La pluviosidad es del orden de los 1530 m.m. anuales.

Fuente: archivospagina.blogspot.com

RELIEVE

El territorio del municipio se asienta sobre una base declinante interrumpida que comienza en la zona montañosa (estribaciones de la cadena del interior de la Cordillera de la Costa que la cruzan al norte en toda su extensión) y termina en un estrecho valle regado por el río Guarico. La mayor depresión (240 metros) se encuentra en los márgenes del río Guarico. En la zona intermedia se levantan numerosas colinas semierosionadas en su mayoría.
Está ubicado en la serranía del interior, donde se destaca el Topo Cataurito, limite con el municipio Zamora con 1665 metros sobre el nivel del mar. Tiene una zona de llanos hacia el sur y algunas planicies que alternan con largas colinas, además de poseer el típico relieve de piedemonte y sus colinas bajas y redondeadas.

GEOGRAFÍA

La ciudad de San Sebastián de los Reyes está ubicada en el estado Aragua, y es capital del municipio San Sebastián. Se encuentra localizada a unos 100 km. al sur de Caracas, en la margen izquierda del río Guárico, en un valle donde confluyen varios torrentes de menor caudal que proceden de las laderas meridionales de la Serranía del Interior, y van a desembocar en las inmediaciones de la ciudad en el río citado.
El más importante de estos afluentes es un pequeño río (río Pao), cuya confluencia con el Guárico se encuentra a un km. al oeste de la ciudad, aproximadamente. San Sebastián está situado a una altitud de 367 metros sobre el nivel del mar, en la ruta que une a los Valles del Tuy y la capital del país con la región de Los Llanos.
La topografía de la zona es bastante heterogénea, ya que las filas montañosas formadas por cuestas de rocas calizas se disponen de Noreste a Suroeste, mientras que el río Guárico se dirige de oeste a este cortando nítidamente dichas cuestas que, en esta región (que constituye una zona de transición entre la Serranía del Interior y Los Llanos del Orinoco), reciben el nombre de Galeras, por la semejanza con la proa elevada de estas embarcaciones. Entre esas Galeras se encuentra el embalse de Camatagua, ubicado en el río Guárico a unos 10 km. al este de San Sebastián, cuyas aguas son bombeadas a la ciudad de Caracas con el fin de cubrir la mayor parte de sus necesidades de agua potable.
SITUACION ASTRONOMICA
La población tiene 370 metros de altitud y sus coordenadas geográficas son 9º 53' 30'' de latitud norte y 0º 20' 20'' de longitud oeste sobre el meridiano de Caracas lo que determina una temperatura entre los 20º aproximadamente, e influye en la distribución vegetal de la superficie terrestre.
POSICIÓN GEOGRAFICA
Por el norte: limita con los municipios José F. Ribas y Santos Michelena partiendo del cerro Los Tanques, hasta legar al cerro las Peñitas, limite con el Estado Miranda. Por el este: limita con el Estado Miranda y los municipios San Casimiro y Camatagua desde el cerro las Peñitas hasta llegar al centro del embalse de Camatagua, alejándose de la loma de mata en el Alto de Ruscito.
Por el sur: limita con el Estado guarico partiendo del centro del embalse de Camatagua y siguiendo en línea quebrada en sentido noroeste, por la Serranía Antunez, hasta el río Guarico aguas arribas
Por el oeste: limita con el municipio Zamora desde el sitio antes descrito pasando por los cerros El Peñón, La Tigra, El Topo, El Zamuro, hasta llegar al cerro Los Tanques.

DELIMITACION Y EXTENSIÓN
Con una extensión de 734 Kilómetros cuadrados, el municipio San Sebastián ocupa el centro del Estado Aragua. Limita con dependencias del mismo estado y con otras entidades como Guarico y Miranda.



Un culto a una fe.

San Sebastián, además de su historia y el brillo de sus hijos, también se reconoce en la religiosidad y el culto a Nuestra Señora de la Caridad y la Misericordia, venerada desde 1692. La Cofradía de la Virgen de la Caridad es una de las más antiguas del país; el santuario de la virgen se encuentra frente a la plaza de Los Tres Diputados, mientras que la viejísima Iglesia mayor, con su frente de ladrillos, se halla a un costado de la plaza Bolívar.
Este pueblo es una historia, un culto, una fe, un poeta. Miguel Ramón Utrera con su Premio Nacional de Literatura terminó de darle nombradía al pueblo. Es difícil conseguir a una hora, hora y media de Caracas, a una localidad con tan interesantes características, señala José Gregorio Correa, un joven profesor de historia, nombrado por la alcaldía como cronista oficial.
Refiere Correa que últimamente San Sebastián es reconocido foráneamente por su exquisito queso de mano, y las frescas carnes rojas.
Y si usted pasea por el casco urbano, es posible que se tope con Damaris Estrella, una niña delgada, dulce y de mirada triste, que lleva al hombro una bandejita con vasitos plásticos llenos de manjar de parchita, preparados por su madre, la señora Estrella. Son deliciosos y ella los vende en 300 bolívares. Pero además, en este pueblo del sur del Estado Aragua, ubicado a unos 120 kilómetros de Caracas y unos 20 minutos de San Juan de Los Morros, se siguen moldeando bustos de Bolívar, se interpreta música clásica, y los fines de semana, en bares y patios de bolas criollas, se canta y baila el sabroso joropo central, o golpe aragüeño, con arpa, maraca y buche (garganta). Los bares y patios de bolas criollas funcionan como refugios en donde se mantiene viva la tradición folclórica musical.
La casa sede del Ateneo de San Sebastián es una de las edificaciones emblemas del pueblo, que conserva parte de su patrimonio arquitectónico. El viejo caserón totalmente restaurado es una de las edificaciones que rodean la plaza de Los Tres Diputados.
Se afirma que la casa fue levantada en 1880. En sus espacios se fundó y funcionó, desde 1936, la antigua Escuela Federal Pedro Aldao. Posteriormente fue posada, sala de cine, teatro y circo, club social, sala de juegos, billar, restaurante, panadería, bar, discoteca, frutería. La estructura de la casona se fue deteriorando y, en 1991, Cementos Caribe se comprometió a rescatarla y entregársela al pueblo.
En el patio descubierto del ateneo, bajo luz de luna y cielo estrellado, la Orquesta Infantil y Juvenil de San Sebastián, patrimonio local, suele ofrecer conciertos, que arrancan exclamaciones de admiración en el público y en Carmen de Casañas, presidenta del Ateneo de San Sebastián. ¿Verdad que es una belleza?, dice, cuando los jóvenes intérpretes suenan los acordes de la obertura de Guillermo Tell.
Más abajo, en el bar Veracruz, un arpista y el maraquero cantante animan el baile interpretando el joropo central. En la pista una gran cantidad de parejas se deslizan por el recinto. El cantante sacude las maracas y se escucha la letra picante de la canción:
A quien no le va gustar
estar enamorado
de una muchacha bonita
buena por los cuatro lados
Dicen que si quieres conocer a un pueblo, debes ir a la iglesia, visitar el cementerio, y meterte en un bar, comentaría José Gregorio Correa.

FISONOMÍA URBANA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

El casco de la población está conformado por seis calles de norte a sur y nueve de este a oeste, de las que encierran un total de treinta y tres manzanas. La expansión del poblado cuenta con amplio espacio hacia el este y el sur, zonas en las cuales se han edificado viviendas mediante planes de organismo publico. Hay en el recinto urbano dos parques acondicionados como plazas: una lleva el nombre de Bolívar y la otra esta dedicada al Prócer Francisco Javier Ustáriz. Los monumentos que en ella hay, estatua pedestre y busto respectivamente, son obras del Sr. Andrés Rodríguez R., destacado ebanista y escultor de propia formación, nativo del lugar, quien donó dichas obras al Municipio.